Una de las razones por las que compartimos información y publicamos en redes sociales es para darnos a conocer más y mejor. Eso lo podemos hacer mostrando nuestro trabajo, es verdad, pero también mostrándonos nosotros mismos, uno a uno, cara a cara: quiénes forman parte del equipo, a qué se dedican, cómo son... Valemos lo que vale nuestra gente ¿verdad?
Y tú... quién eres
Hola, soy Ana.
¿Cuál es tu trayectoria académica y profesional?
Soy licenciada en Pedagogía y Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico. Cuando estudiaba la carrera empezaban a surgir las aplicaciones digitales, pizarras electrónicas… Todo eso me llamo mucho la atención, por lo que consideré formarme en diseño gráfico para tener herramientas a la hora de elaborar material didáctico digital.
El caso es que, sin buscarlo, empecé a trabajar en agencias como diseñadora gráfica… y hasta ahora. Pero la Pedagogía, siempre está por ahí, en algún rincón, de la que siempre “tiro” para elaborar mis trabajos. Al final, son dos profesiones muy parecidas que tratan de comunicar, de mostrar el mundo de una forma más sencilla y universal.
¿Qué puesto desempeñas en eteria?
Diseñadora gráfica
Y eso ¿en qué consiste?
En comunicar ideas a través de imágenes, conceptos textuales. Clarificar contenidos. Y, por supuesto, si quedan “cuquis”, mejor.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Tengo la fortuna que me estoy dedicando a algo que para mí era un “hobby”. Así que me suele gustar todo. Quizás, si tengo que destacar uno sería la maquetación de un folleto o el diseño de una página web. Ahí es donde consigo sacar más provecho de mis orígenes pedagógicos y combinarlos con la faceta creativa.
¿Y lo que menos?
Tener que trabajar con programas que no son propios de diseño. Por ejemplo, cuando te piden maquetar en Word. Técnicamente es muy laborioso.
¿Qué es lo que mejor haces?
Como se suele decir: aprendiz de tó, maestro de ná.
Pero es cierto que en los últimos años he trabajado mucho en diseño de web, siendo un poco “la especialista” del equipo.
¿Y eso que no se te da nada bien?
Ahora mismo no se me ocurre nada, la verdad.
Y en tu ámbito personal... ¿cuáles son tus hobbies, habilidades, pasiones y entretenimientos?
Aparte de los habituales como leer, ir al cine, conciertos y viajar… un poco antes de la pandemia saque el título de buceo. Y eso que en el Cantábrico no es especialmente idóneo para ello. Pero me gustó mucho. Y aunque ahora lo tengo parado, es una afición que pienso volver a retomar.
¡Ah! Y las plantas. Me gusta tenerlas cerca.
Apuntemos alto: ¿qué es lo que más te gusta en la vida?
Disfrutar de la “dolce farniente”
¿Y qué es lo que más desprecias?
A estas alturas de la vida, no desprecias cosas. Simplemente te das cuenta de que no son “tu rollo” y las pones hacia un lado, como a esas personas que les gusta “la pizza con piña” o la “tortilla sin cebolla”.
(Es broma)
Y, por último, un test rápido:
Un libro
Me gusta mucho la temática de fantasía y ciencia ficción pero voy a ir un “poco de guay” y te pongo el último que he cogido en la biblioteca. Ojo, me está costando muchísimo entender.
“La zorra y las uvas”, de Sean Carroll.
Es sobre física cuántica.
Una canción
¡Wow! Difícil quedarse con una.
Últimamente, cuando suena “Nostalgia”, de El último vecino, la “rebobino” para escucharla un par de veces más.
Una película
“One cut of the dead”, de Shin´ichirô Ueda
Se catalogo como género de terror-comedia, pero es más lo último. Puede parecer muy cutre al principio. Tuve la suerte de verla en una sala y así obligarme a ver los primeros 30 minutos. Luego el giro es realmente bueno.
Es lo que tienen las historias, hay que darles la oportunidad de que te lo cuenten todo porque pueden sorprender mucho. ¡Como la vida misma!
Un lugar
La playa de Llas, en Galicia.
Un refrán
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Una despedida...
Tened buen “finde”. Nos vemos el lunes.