Está claro que lo que ha pasado es inédito, nunca nos habíamos enfrentado a algo similar. Normalmente nuestro cerebro tiene recursos para afrontar las situaciones de forma rápida y eficaz: echa un vistazo a experiencias similares, descarta las que no han funcionado e imita las que sí, adaptando el resultado a la nueva situación.
¿Pero ahora qué? ¡No tengo nada en mi backup! ¿Qué hago?
Cuando esto ocurre, no podemos imitar sino crear. Es cuando el ingenio se pone al timón, desarrollando ideas originales y creativas que en otro contexto nunca se nos hubiesen ocurrido.
Esto es lo que nos ha sucedido a nosotros y a nuestros clientes. La mayoría han tenido que adaptarse a la nueva situación, alguno reinventarse y otros, por desgracia, cesar su actividad.
Pero en todos los casos la comunicación tuvo un papel fundamental; así que nuestra labor durante esta etapa ha sido acompañarlos más que nunca y hacer eso que mejor sabemos hacer: comunicar y comunicarnos.
Hemos desarrollado muchas iniciativas de comunicación interna para que nuestros clientes sigan en contacto con sus trabajadores. Teletrabajar y relacionarse de otra forma con compañeros y empleados es posible #juntosenladistancia #unidosenladistancia.
La mayoría de nuestros clientes no han parado, pero han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias cambiando sus protocolos laborales. En estos casos hemos tenido que comunicar estas nuevas metodologías de trabajo de forma concisa y transparente. Ante este tipo de situaciones la información que se da y la forma de transmitirla es fundamental.
Otros se han reinventado, hasta el punto de modificar su actividad. Dejaron de producir o vender sus productos para centrarse en otros más demandados en la situación actual: como mascarillas, pantallas protectoras… Aquí nuestro reto fue salir al mercado con un nuevo producto, una nueva estrategia empresarial y el foco centrado en las ventas.
Algunos han cesado su actividad en pro de la responsabilidad social, lo que supone asumir unos grandes costes empresariales. En este caso podemos asegurar que comunicar no es vender, sino crear comunidad y reforzar los valores de marca. Es donde centramos nuestros esfuerzos.
Y muchos de nuestros clientes, de una forma u otra, han desarrollado ideas para colaborar desinteresadamente haciendo una labor social. Ceder inmuebles a población de riesgo, hacer donaciones a ONG´s, extender y adaptar servicios a la comunidad… son algunos ejemplos reales.
Adaptarse es una manera de sobrevivir. Y reinventarse, una forma de crecer.