Y tú... quién eres
¡Hola! Soy Rosana Cabal, diseñadora gráfica, tengo 40 años y vivo en Gijón.
¿Cuál es tu trayectoria académica y profesional?
Soy Técnico Superior de Diseño Editorial, terminé mis estudios en el año 2002. Comencé mis prácticas en la que era entonces Bitácora Publicidad... ¡y allí me quedé! Viví la fusión con Isertia (Bittia) y allí seguí como Diseñadora Gráfica y Directora de Arte durante 10 años.
También me formé como Diseñadora de páginas web y contenido digital multimedia.
En enero de 2014 empiezo a formar parte de Eteria (¡hace ya casi 8 años! ¡cómo pasa el tiempo!). Grandes clientes y los mejores compañeros me acompañan durante estos años. Y aquí sigo con muchas ganas de crecer, de experimentar y de seguir disfrutando de esta magnífica profesión por muchos años más.
¿Qué puesto desempeñas en eteria?
Diseñadora gráfica.
Y eso ¿en qué consiste?
Pues consiste en diseñar todo tipo de trabajos, participando desde el inicio del proyecto hasta la preparación de artes finales, si así lo requiere el tipo de trabajo.
Por ejemplo, folletos, libros, revistas, stands, logotipos e imagen corporativa, gran formato como autobuses, marquesinas, mupis... También trabajos on-line como publicaciones para redes sociales, microsites, emailings, presentaciones on-line...
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me encanta el proceso creativo, cómo fluyen las ideas hasta llegar a aquello que estabas buscando. También disfruto mucho con los trabajos puramente editoriales como revistas y libros. Y ya directamente me apasiona cuando en algún proyecto puedo aplicar técnicas manuales como el lettering y las acuarelas.
¿Y lo que menos?
Pienso que todos los trabajos pueden esconder su parte creativa, aunque confieso que si alguna vez me toca hacer un trabajo en Word igual sale alguna culebra por mi boca (risas). No, en serio, entiendo que hay que cubrir todas las necesidades de los clientes y si para eso hay que maquetar en Word, pues se hace :)
¿Qué es lo que mejor haces?
¡Uy! ¡Qué pregunta tan difícil! Supongo que lo que a cada uno se le da mejor es aquello con lo que más disfruta. Así que eso no implica maquetar en Word (risas).
¿Y eso que no se te da nada bien?
Pues siempre se me dieron mal las matemáticas y cuando tengo que hacer algo a escala ¡a veces tengo que tirar de calculadora!
Y en tu ámbito personal... ¿cuáles son tus hobbies, habilidades, pasiones y entretenimientos?
Disfruto pasando tiempo con mi familia y amigos. Y en mis ratos de ocio me gusta ver películas o engancharme a series.
Sobre hobbies, definitivamente mi gran pasión son el lettering y las acuarelas, aunque a veces no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría.
Tengo una cuenta de Instagram en la que puedes ver algunos de estos proyectos, donde la creatividad y el lettering van de la mano, y la fotografía y la composición también forman parte importante del proceso.
Os invito a visitar mi perfil para conocer esta parte de mi.
Apuntemos alto: ¿qué es lo que más te gusta en la vida?
Pues no parecerá que apunte alto, pero al final lo más importante en la vida es ser feliz. Tan sencillo, y complicado, como eso.
¿Y qué es lo que más desprecias?
Pues no me gustan las personas tóxicas, las que se saltan las normas o las que ponen barreras para la felicidad de otros.
Y, por último, un test rápido:
Un libro
Trail de David Pelham. Poesía en papel. Un libro precioso, para mi toda una obra de arte hecho con pop up. Y para leer… pues últimamente los libros que me acompañan hablan sobre educar en positivo.
Una canción
"Cumpleaños feliz" (risas) es que me encantan los cumpleaños y me parece una canción que siempre viene acompañada de alegría, risas y buena compañía.
Ahora en serio, todas las canciones que te trasladan a una época de tu vida me parecen mágicas.
Las canciones son recuerdos, y si me tengo que quedar con uno, elijo cualquier canción del disco "Huyendo conmigo de mi" de Fito, que me trae alguno de los mejores.
Una película
El Mago de Oz. La clásica de 1939.
Un lugar
Pues si me tengo que quedar solo con uno... Como diría Dorothy: “Como en casa no se está en ningún sitio”.
Un refrán
No solo hay que ser bueno, sino también parecerlo.
Me la decía mucho mi madre de pequeña refiriéndose a la honradez. Y creo que lleva mucha razón. De nada vale parecer una persona buena si no lo eres realmente o de poco valdrá si por muy buen fondo que tengas, no lo muestras.
Incluso en nuestra profesión este refrán tiene mucho sentido.
Un proyecto tiene que ser bueno, siempre tiene que haber un gran trabajo detrás, pero también tiene que parecerlo, por lo que una buena presentación y un acabado impecable es fundamental.
¡Menos mal que esto era un test rápido, eh!
(risas)
Una despedida...
¡¡Eso es todo amigos!!