La ciudad de Madrid está inmersa en un ambicioso proyecto de digitalización de los servicios municipales. Un esfuerzo con el foco puesto en el ciudadano y que pretende convertir a la villa en una referencia a nivel europeo. Así lo expuso ya su alcalde 7 de noviembre del pasado año en un acto cuyo diseño y producción corrió a cargo de Eteria.
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Esta semana se ha dado un paso más en el ámbito de la transformación digital: el lunes 17 de marzo se presentó el laboratorio Internet of Things de Madrid (IoTMADLab), ubicado en el CeDInt, en el campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid.
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Uno de los objetivos de este laboratorio es dotar de inteligencia a la ciudad, con una gestión basada en datos que facilite la toma de decisiones aplicando tecnologías emergentes como Internet de las Cosas, 5G, realidad virtual, ciberseguridad o inteligencia artificial. Luminarias que aumenten su intensidad al identificar la presencia de una persona, contenedores cuyos sensores midan la temperatura, el llenado y la posibilidad de humo, farolas que varíen su luminosidad en el caso de que conduzcamos una bici de BiciMad, pasos de cebra que avisen visualmente la presencia de un peatón… Millones de elementos urbanos interconectados entre sí para conseguir un mejor servicio al ciudadano y una mayor eficiencia energética. Se trata de lograr una ciudad hiperconectada.
El IoTMadLab es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la UPM, y que cuenta con financiación del Foro de Empresas madrileño. Eteria ha estado involucrado de cerca en el proyecto durante los últimos meses, colaborando en la creación de la imagen de marca, el diseño funcional y visual del propio laboratorio, la señalética e imagen de comunicación, y la planificación y diseño del acto de presentación.